Entre cactus y desiertos un jardín de delicias 

Foto:cortesía INPROTUR 

1
día

La Quebrada de Humahuaca, visitada hasta la extenuación, no deja de sorprender.

En Uquía, uno de los pequeños pueblos en el camino a Humahuaca, decidimos hacer parada para visitar su Iglesia y explorar un poco.

Llegado el mediodía y buscando donde comer, alguien nos aconseja: "Vayan a lo de Olga".

En una callecita bordeada de casas de adobe la casa de Olga recibe con la simplicidad y calidez que sólo la Quebrada sabe dar.

Allí Olga instaló su pequeño restaurant-bar con vistas a su jardín y huerta 100% orgánica.Maravillada me siento a descansar, admirando los contrastes de luz y color.

En una región de clima semi-desértico, donde las lluvias son escasas y los suelos áridos, la frescura y excelente calidad de sus productos sorprende gratamente.

La calidez del lugar y de su anfitriona nos encuentra prontos a disfrutar un increíble pastel de quinoa y el postre vedette: una tarta de frambuesas irresistible como el pecado original.

Luego de pasar la noche en Uquía encandilados por su cielo nocturno, la mañana nos encuentra prontos a buscar otras maravillas por descubrir.

P.D.: Olvídense del gps y el google maps, la quebrada está en otra dimensión.

 Raíz : La quinoa (chenopodium quinoa)es un cereal típico del altiplano andino, cultivada por las culturas aborígenes desde hace miles de años. Esta planta, que se cultiva bien en la aridez de la estepa puneña, es sumamente generosa en todo lo que aporta al ser humano. Entre sus propiedades, encontramos que es rica en minerales,ácidos grasos omega 3 y 6 y vitaminas del complejo B, superando a otros cereales en su cualidades nutritivas y regenerativas. Tiene también propiedades hemolíticas, ayudando así a equilibrar la tendencia a la alta concentración de glóbulos rojos en sangre que se encuentra en gran parte de la población andina. Además, al tener componentes saponínicos produce naturalmente espuma cuando se la enjuaga, y esa misma agua de enjuague se utiliza localmente para lavar ropa o incluso bañarse! 

Buenos Aires, ARGENTINA

© 2018  por NAWWAL

Creado con Wix.com

  • Instagram