Ph:Sebastián del Val

"Casabindo de los Toros para Agosto se engalana,

 enflora su sola calle con sólo una flor lozana..."  

"Casabindo" de Alberto Alabí

Ph:Sebastián Del Val 

6
días

La mezcla de civilizaciones pre-colombinas y conquistadores españoles en el punto más remoto del Imperio Inca le ha dado sin duda su carácter inconfundible.

La puna argentina es, todavía, un tesoro por descubrir. 

En este recorrido por paisajes espectaculares, intentaremos conocer un poco más sobre una cultura milenaria y una comunidad tan hospitalaria como impenetrable, feroz defensora de la tierra cuyos recursos son para compartir, no para poseer. 

Dia 1 Salta: Arribo a Salta.Encuentro con nuestro guía local quien nos acompañará en un city tour histórico a pie. Un bar local, un campanario colonial y la visita del Museo Arqueológico de Alta Montaña son algunas de las paradas infaltables para comenzar a apreciar el mix cultural, y la impronta dejada por el antiguo imperio inca en la región.

Dia 2 Purmamarca,Salinas Grandes & Alfarcito: Una larga jornada llena de contrastes y hermosos paisajes, donde subiremos en altura hasta alcanzar los 4.100 msnm.

Salida en dirección a Purmamarca, adentrándonos en la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial de la UNESCO. Proseguimos hacia las Salinas Grandes a través la impresionante cuesta de Lipán, a 2.200 metros de altura para seguir subiendo hasta alcanzar el Abra de los Morados (4.700 msnm): ahora sí hemos entrado oficialmente a La Puna.

Comenzando el descenso, llegaremos a las Salinas cuyas piletas naturales y sus cristales de sal ofrecen las mejores fotografías.

Continuamos ascendiendo hacia el oeste, aproximándonos cada vez más a los Andes, hasta llegar a la pequeña comunidad aborigen de Alfarcito donde cenaremos con nuestros anfitriones y pasaremos la noche en casas de familia. 

Dia 3 Alfarcito,Casabindo, Laguna Guayatayoc, Tilcara: Salida temprano hacia Casabindo recorriendo sinuosos caminos de montaña.

En este pequeño pueblo de apenas 130 habitantes, el toreo de la vincha es un legado que ha permanecido vivo desde el período virreinal hasta nuestros días, pero a pesar de sus claras raíces españolas es la única actividad de tauromaquia donde el animal no es herido, y no se realiza en ningúna otra parte de la Argentina. 

De acuerdo a la tradición, todos los 15 de Agosto, cualquier voluntario puede enfrentar al toro. Sólo debe quitarle la vincha con sus propias manos, sin ningún tipo de arma o ataque al animal, y ofrendársela a la Virgen.

Por la tarde comienzan los festejos con las bandas de sikuris, y los brindis con chicha. Al día siguiente toda la comunidad saldrá en procesión hacia la iglesia donde el obispo de Humahuaca normalmente celebra misa.

La imagen es llevada en hombros, a paso lento por todo el pueblo, mientras una banda tocan melodías  curiosamente muy similares a la música litúrgica tradicional de las procesiones de Semana Santa en Andalucía.

Dejaremos atrás Casabindo para descender hasta Tilcara pasando por la Laguna Guayatayoc, un espejo de agua salada a 3.900 metros donde podremos admirar grandes colonias de flamencos, variedad de aves y otras especies de fauna autóctona.

 

Dia 4 Tilcara & Pukará: Jornada para descansar y estirar las piernas.

Hoy no utilizaremos vehículos, aprovechando las opciones para caminar por los alrededores de Tilcara, donde llegaremos hasta  el pukará a pie. 

Luego de la visita, podremos vsitar el mercado de verduras y artesanías. Tarde libre.

Dia 5 Pachamama en Humahuaca & Hornocal: La celebración de la Pachamama en las comunidades de la puna es un rito privado, íntimo y en familia por lo que no presenciaremos una celebración real, pero sí la comunidad nos enseñará los pasos de esta sencilla ceremonia en la que agracedemos a la Madre Tierra por todo lo que nos ha dado.

Almuerzo con la comunidad y salida hacia la serranía del Hornocal.

Esta cadena montañosa está mayormente formada por un tipo de piedra caliza llamada Yacoraite, lo que les da esa cualidad multicolor. Regreso a Tilcara.

Dia 6 Tilcara, Yungas, Salta: Llegamos al final del viaje. 

De regreso a Salta, tomaremos el camino de las Yungas , una estrecha franja de selva sub-tropical donde podremos admirar una vez más la riqueza de colores y contrastes que nos ofrece el Noroeste Argentino.

Esperamos que la Puna se haya ganado un lugar en sus corazones. A nosotros nos conquistó hace tiempo.

 Raíz : La muña-muña (satureja parvifolia) es una planta silvestre de fácil cultivo, que se puede encontrar en toda la zona de la quebrada. Su uso forma parte de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, una sabiduría transmitida oralmente por generaciones.
En pueblos de la Quebrada como Alfarcito o Casabindo es parte de la cultura culinaria, ya que se la utiliza para darle sabor a la sopa, mientras que en la plaza de Uquía podemos encontrarla a la venta, junto con tantas otras hierbas locales, como tónico estomacal y de gran ayuda para el apunamiento. 
Ancestralmente, es utilizada para aliviar indigestiones, es un laxante suave, antiséptica y ayuda a regular los ciclos de las mujeres. 

Buenos Aires, ARGENTINA

© 2018  por NAWWAL

Creado con Wix.com

  • Instagram